16.11.06

Wingless Angels - Ángeles Sin Alas



Guía para escuchar el disco y conocer la historia


Los ángeles sin alas y el Stone negro más Rasta y albino


Track 3 “KEYMAN”

No existe una forma mejor de mostrar los lazos que unen a los Rolling con Jamaica, su música y su gente, que bucear en la historia del más negro de los Stones: Keith Richards.
Tanto por sus composiciones reggae para el grupo, su proyecto solista con los X-Pensive Winos o sus covers en escena, como por su residencia en la isla situada en Ocho Ríos esta historia podría ser validada.
Pero la síntesis reggae-stoniana más pura es la historia de los Wingless Angels, los ángeles sin alas, que damos paso a contar:

Track 4 “ON MOUNT ZION”

Estos percusionistas Rastas Nyabinghi viven en Steer Town, un poblado en lo alto de Ocho Ríos, Jamaica, cercado por el color cobalto del Mar Caribe.
Steer Town a sido una comunidad desde que el ser humano se desarrolló en la isla. Hasta aquí los indios Auricos eran perseguidos por los españoles que llegaron con Colón. Luego de la emancipación, muchísimos esclavos de las cercanas plantaciones de azúcar y coco, decidieron establecerse allí, entre las aguas que terminarían amando: las del “rugiente río” , “el río danzante” y la del “ risueño” que aún corre por debajo de la calle central del poblado.
Los ángeles sin alas viven aquí como buenos vecinos.





Track 2 “NO DARK HERE”

Un espíritu rebelde reina en Steer Town. Fue aquí , en esta región de Santa Ana donde el gran filósofo pan-africanista (hoy héroe nacional jamaiquino) Marcus Garvey nació.
Hoy los descendientes de esclavos se juntan en la calle central para tocar los tambores y cantar contra la opresión de Babilonia.

Los Nyabinghi son una estricta secta Rasta. Mucho dreadlock, Antiguo Testamento y alabanzas al más alto: Jah Rastafari.
Sus reuniones llamadas “groundation” crean una fuerza espiritual que se hace audible en sus potentes cantos mágicos, que invocan la cosmología bÍblica para sanar e inspirar como una verdadera Arca de salvación.

Track 14 “ENJOY YOURSELF”

Los “Wingless Angels” son la reunión de diferentes Rastaman: Justin Hinds con sus Dominoes fue un pionero del Ska. Ambicioso y espiritual, fue la primer estrella pop que salió de la zona de Santa Ana, incluso antes que otros coterráneos como Bob Marley o Winston Rodney de Burning Spear.
El “Pescador” Bongo Locksley , el más viejo Rasta, fabricante de tambores con cáscaras de coco y latas vacías de leche condensada.
Otros como el enigmático Iron Lion, conocido como Bongo Jackie, tamborilero, pescador y buceador de sueños y Winston Thomas, “Blacskull” (“Calavera Negra”) , que también fue percusionista con los Bad Brains y nada menos que los Talking Heads.
El guardián de los tambores es Bongo Neville , el de corazón más grande y además Warrin Williamson que talla delicados pajaritos en los cocos.
Todos los días se encuentran en la plaza llamada Zion o al lado de las olas en su adorada playa de la bahía Mamee para tocar y cantar, elevando alabanzas a su creador, Jah Rastafari.

Track 10 “FOUR & TWENTY”

Para los Wingless Angels, Keith Richards, el “albino del grupo” es: el Hermano Keith, un guitarrista británico en el cual confían tanto como para con él invocar los espíritus, a través de la música.
La relación de Keith con sus hermanos Rastas data de 1972, cuando se encontraron por primera vez en las playas de la bahía en Ocho Ríos, donde el Stone descansaba luego de trabajar con su grupo en la grabación de “Goat’s Head Soup”

En Jamaica , los dichos de los veteranos son el manantial de nuevas líricas y actitudes. Y allí dicen: “Nada pasa antes de que le llegue el tiempo” . El hermano Keith dice: “Estamos hablando de una relación de amistad de más de 25 años. Como un buen vino fino, a nuestro sonido le llevó 25 años la maduración”

Track 12 “RING OUT MT. ZION BELLS”

A través de los años, el grupo no necesitó de nombre. Eran simplemente hermanos en Jah, tocando y cantando tan solo porque respiraban el mismo aire. Cuando Keith trabajaba como un Rolling Stone por todo el mundo, raramente se juntaban, pero los lazos eran extremadamente fuertes.
En 1995 cuando se disponían a re-interpretar sus tradiciones junto a la hermana Maureen, que nunca había cantado en público, supieron que Keith pasaría un buen tiempo en Jamaica.
Se encontró entonces con sus hermanos que inmediatamente le preguntaron:

“ ¿estás pronto para tocar el tambor? ”
El espíritu que los unía estaba más fuerte que nunca






Track 7 “RASTA ARMY”

Richards estudió las bases de cada tambor, y pensó de que forma podría acompañarlas con sus instrumentos rodeando a los parches... ancianos pilares del ritmo.
Almas gemelas acompañaron esta venerable tarea , como Frankie Gavin con su violín irlandés, bajo en tonalidad, como llamando a la historia escondida de cuando los Moors gobernaban Escocia 10 siglos atrás o de cuando los convictos irlandeses eran embarcados como esclavos hacia Jamaica, 600 años después.

El sonido es esencialmente africano, pero en las canciones del álbum que grabaron, los himnos de las iglesias inglesas traídos por los misionarios Pentecostales a la isla, se interlazan con los ritmos del corazón del continente negro. O cantos rebeldes como el de Pete Seeger “We Shall Overcome”, la que da título al último trabajo de Bruce Springsteen:

Track 8 “WE SHALL OVERCOME”

El álbum se grabó en un atardecer de ese 1995, en la casa de Keith Richards en Ocho Ríos.
Cuando la sesión terminó y necesitaron un nombre, al Rasta Stone se le ocurre: “ Wingless Angels, ángeles sin alas. Porque pueden cantar como ángeles, pero no pueden volar ”

12 meses más tarde, la que creíamos invulnerable humanidad del “Léon de acero” Bongo Jackie cayó. Este 2006 fue Justin Hinds quien encontró sus alas y voló a casa.

Track 1 WRITE MY NAME/GOOD MORNING

Los insectos nocturnos sirven de ruido de fondo y el relax de la charla de hermanos entre las canciones nos hace sentirnos allí mismo al escuchar, tal cual si fuéramos partícipes de la reunión familiar.
Unámonos entonces a estos ángeles negros y al albino Stone en un canto que nos ayude a encontrar esas alas que nos hagan volar.

Una que sepamos todos:

Track 11 RIVERS OF BABYLON


Dr.Alvaro Gaynicotche “El Archivista” , Noviembre 2006
(en base a “ liner notes” de Vivien Goldman, 1997)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sublime