20.9.06

Radiodread, "World Music", los Fenicios y Bob Marley escuchando a los Bee Gees



En el programa anterior di mi opinión sobre "Radiodread", en especial sobre una crítica que entendí negativa y que había leído en la prensa.
Unos días después, gracias a que el autor de esa crítica escuchó el programa, comenzamos un diálogo por mail, muy jugoso y fermental para los pensamientos que trato de verter al comienzo de cada emisión de "El Archivista".

Por eso me puse a escribir acerca de lo que entiendo es una mala denominación: "World Music".
Los orígenes del rock y las versiones...todo eso empezó a dar vueltas en mi cabeza.

En negrita un extracto de lo que dije, por supuesto que imbuídas las palabras y ejemplos, de esa subjetividad por mi amor a la música de Jamaica:

Es muy discutible la idea de que un estilo musical haga buenas versiones de otro diametralmente opuesto. Y como en mi primeras palabras en el programa nº 1 de “El Archivista” voy a concordar nuevamente con el señor Brian Eno; sumándole alguna opinión personal y dando algún ejemplo.

La “World Music” o “Música del Mundo” no es un fenómeno nuevo.
Viene de lejos y es tan solo lo que es: música

El rock por ejemplo, es el producto de una temprana invasión de “música del mundo” a través de varias generaciones, mucho antes de que existieran las grabaciones.

Podemos encontrar la génesis del rock bien atrás en el tiempo si tenemos en cuenta que la música árabe del norte de África, las melodías que los Fenicios en el siglo V llevaban a todas las costas de Europa en su trashumancia comercial, resultó en el arabesco estilo de lo que llamamos hoy música Celta.

Los “jigs and reels” (música folk irlandesa y escocesa) fueron la base del bluegrass y la música country cuando esos inmigrantes llegaron al Nuevo Mundo.
Si a esto le sumamos la fuerza de África en la música de la esclavitud en el sur de Estados Unidos, el Blues; podemos trazar un par de líneas confluentes hasta los pioneros del Rock and Roll. ¿No lo ven así?
Mejor...¿no lo oyen así?

Más acá en el tiempo quiero contarles dos jugosas anécdotas, realidades, al respecto de Bob Marley y la música Reggae:

Bob fue descubierto por Neville Garrick, su amigo y diseñador artístico, cuando escuchaba una y otra vez un disco de los Bee Gees.

- “¿Qué hacés escuchando a esos, Bob?
- “Estos tipos vendieron más de un millón de copias en una semana, así que trato de descubrir que es lo que tienen que gusta a la gente” fue lo que contestó Marley

Lo otro que quería compartir es que la primera música que escuchó Bob fue precisamente la folk británica, ya que su tío tocaba en una “cuadrilla” en las fiestas de la zona. Y su maestro de canto Joe Higgs ( también maestro de Peter Tosh y muchos más) , antes de morir dejó grabado su último proyecto: un álbum completo de reggae con músicos Celtas.

¿Puede el Club de Tobi subyugar con su versión violinística-ricotera de la “Bestia Pop”. Seguro que sí.
¿Puede ser Japón el país en donde se escucha y venda más Tango? También.
¿Nos asustamos o nos maravillamos cuando escuchamos por primera vez el sitar hindú de Ravi Shankar, en manos de George Harrison?

Y todo esto sin tener en cuenta la facilidad de comunicación de hoy en día. Parafraseando un comercial: “no dejemos que tanta comunicación nos incomunique”

Quizás puedan ustedes concordar conmigo en que todo, al fin y al cabo, se trata de música, ¿no es así?

Y lo que para mí es un punto de vista con fundamento, prefiero llamarla: “la otra música”.
No le hacemos asco a nada y tratamos de sacar, de desarchivar, lo mejor de cualquier tipo de música. En el Jazz lo llaman “fusión” y los amigos de la Abuela Coca lo llaman “tuco”

¡Que tremenda fusión de la Filarmónica Real con los británicos blancos haciendo Blues!

¡Que tremendo tuco armó Eric Clapton cuando llevó el reggae de Marley al nº 1 en todas partes del mundo! (Y aquí escuchamos "I Shot the Sheriff" en el Royal Albert Hall)

2 comentarios:

José Luis dijo...

Buen texto archivista!!
siga así..
Y sabe que lo seguimos escuchándo...

El Archivista dijo...

¡¡Se agradece Subcomandante!!