5.9.06

40 años del último concierto de Beatles y la historia paso a paso de Rapsodia Bohemia

El programa quedó entre dos fechas importantísimas en la historia del rock: los 40 años del último recital en gira de The Beatles y lo que sería el cumpleaños número 60 del genial Freddie Mercury, por eso decidimos homenajear los dos hechos.



Primeramente, fieles a lo que decimos: "la histora musical no es cierta si no te la hacemos escuchar"; revivimos el recital del 29 de agosto de 1966 en el estadio de los Giants de San Francisco (Candlestick Park), lo que sería a la postre el último recital en gira de los genios de Liverpool.

Una grabación de mesa de sonido que encargara Paul para la posteridad y que demuestra lo que era el griterío típico de la "Beatlemanía" pues en algunos pasajes tapaba las voces...

Lo medular de este domingo fue el tributo que quisimos dejarle a la voz inigualable de Freddie (cumpliría 60 años el 5 de setiembre), con la historia paso a paso de su obra cumbre, revolucionaria: "Rapsodia Bohemia".

Desde los primeros esbozos en el piano de su casa, pasando por los ensayos, cada instrumento en su canal por separado y la fabulosa concepción del coro operístico que grabaron más de 100 veces Brian,Roger y Freddie cada uno...

De fondo, versiones caseras de coros anónimos, instrumentales, de Molotov ("Rap,Soda y Bohemia") o de los Fugees; escuchando por completo la rendición del tema que grabaran Montserrat Caballé con Bruce Dickinson y un medley que editáramos personalmente con trozos de un documental de la BBC y varios archivos de nuestra discoteca.


También hubo lugar para oír la voz de uno de los integrantes de ABBA, sobre la coincidencia de haber destronado del Nº 1 en los charts de Gran Bretaña a la "Rapsodia Bohemia" con su "Mamma Mía"; a Elton John diciendo que era toda una locura o a la propia madre de Freddie contando como la canción de su hijo les cambió la vida a todos ( nosotros incluídos).

Muy satisfechos con el laburo hecho y especialmente pos sus mensajes de aliento, les cuento que también escuchamos a Chuck Berry desde Amsterdam en 1973 y a Gotan Project con "Musica Brutal" de su último trabajo (pero en vivo desde un estudio de Los Ángeles).

El domingo que viene comenzaremos un pequeño ciclo llamado:

John Marley- Bob Lennon, 25 años no es nada

Sabemos que estrán allí para acompañarnos, hasta entonces.

3 comentarios:

Alexis dijo...

Aunque lo agarré tarde estuvo muy bueno el programa pasado, sobre todo me gustó mucho ese híbrido con Bohemian Rapsody.
Muy bueno el programa en general, aunque no le llega ni a los talones al "El Archivero" del Tío Aldo jejejeje.
Saludos,
>> a l e x i s

El Archivista dijo...

Si...tenés razón.
"Si no humedece, no sirve" es mejor leit-motiv para hacer un programa :-) :-)

victor dijo...

gracias por el homenaje a freddy y a queen .la voz de freddy se extraña en el mundo de la musica de hoy pero su legado sige vivo. el 20 de este mes cumplo 28 años me gustaria que pasaba un tema de queen.

felicitaciones por el programa, siga asi.