27.6.06

4º Programa (volvió el Gato)


Y se vino Cat Stevens nomás a "El Archivista", en un mediodía espantoso de clima pero con clima para recordar y sorprenderse con la novedad del regreso ( una redundancia tras otra).

Volver o no volver...esa es la cuestión... Volvieron Los Shakers completos y Queen sin Freddie. Volvieron los Who y hasta Village People.
Se juntaron los Pixies y pronto regresa Michael Jackson. Axel Rose volvió con amigos a hacer Guns ‘N’ Roses y ahora , después de casi 30 años...el Gato vuelve.

Hay regresos triunfales y los hay que vuelven con la frente y las ideas marchitas. ¿Volviste a escuchar a alguno de ellos? ¿O te quedaste en el recuerdo? ¿Hay alguien que quisieran que vuelva? ¿O prefieren que ese otro no aparezca nunca más?
Un comentario basta para contarme que opinan de los regresos. O una historia de retornos que quieran compartir, siempre y cuando tenga una música de fondo. Como esa que retumba aún en mis oídos (suena "A Morena lo traemos todos") Si... allí nos juntamos (y nos hicieron juntar) guita para traer de vuelta al ídolo.
Y existen montones de casos en que es la guita el motivo de retorno de muchos de ellos.

Volvió Motley Crue y casi vuelve Sumo en el Teatro de Verano pero no...no estaba Luca y no fue... Retornó Pink Floyd para el Live 8 pero no se juntan nunca más.

Nunca digas nunca...

El Gato vuelve, después de casi 30 años de ostracismo, con venta de todos sus instrumentos incluída. ¿Qué te parece? Cat Stevens graba un álbum nuevamente.

El Archivista no está solo en esto de la radio. Como Pablo lo hiciera con Billy Preston y muchos de ustedes con sus joyitas archivadas y ganas de compartirlas; así me llegó la noticia del regreso de parte de Alejandro, a quien va dedicado este programa.
Programa especial sí, pues compartiremos la historia de Cat Stevens a la manera de "El Archivista", mostrando "la otra música" de un ídolo olvidado. Hasta defenestrado por muchos. Y desconocido para otros.

No estará solo. Desde Fionna Apple a los Beatles y desde Johnny Cash a Elton John cantarán sus clásicos. Y junto a su propia voz relatando, marcaremos el derrotero que lo llevó desde ser un lavacopas a la estrella pop más exitosa, desde los rankings a la tuberculosis, desde los niños musulmanes de la tragedia balcánica hasta el maldito asesino océano del tsunami y desde el islamismo cerrado a las raíces... transformadas en guitarra que marcan su vuelta. Con orgullo adelantamos que lo que escucharán será una primicia mundial:

Un par de canciones del futuro álbum de Yusuf Islam, ese artista conocido como Cat Stevens. El Gato vuelve. Y vuelve en tren de paz.

Y comenzó a sonar "Peace Train" en versión moderna de Yusuf Islam, grabada en Johanesburgo,Sudáfrica en los Yellowbrick Studios junto a los Incwenga Singers, Awa Manneh y Binette Seck.
Se editó en el álbum "Hope" de Warchild, en el cual Fran Healy de Travis expresa:

"Nuestros pensamientos y plegarias están con aquellos afectados por esta
guerra. Estamos esperanzados de que nuestra contribución al álbum "Hope"
("Esperanza") ayude a conseguir el dinero necesario para la ayuda y alivio
de los niños de Iraq"


Y todos pueden ayudar a la causa de aliviar a los niños de la guerra comprando música en la fundación Warchild

Seguimos escuchando a Cat Stevens con "Where Do the Children Play"(Sta Mónica,CA 1/7/71); "Moonshadow"(Gaslight,New York, 1971) y "Child For Day" a beneficio de UNICEF (Year of the Child 1979)

Aparte de historias sobre Cat de Ian Anderson (Jethro Tull) y de Dolly Parton, disfrutamos de "Morning Has Broken" por Diana Kraal, Art Garfunkel y los Chieftains, además del himno "Father & Son" por Johnny Cash y Fionna Apple.

También pudimos oir 3 colaboraciones "Beatles":

  1. "Working In a Colmine"– Cat Stevens & Ringo Starr (Sweet Silence Studios,Copenhagen 30/9/76 22:00 Hrs.) Los maté hasta con la hora de grabación ;-)
  2. "Maybe There’s a World" – Yusuf Islam & Paul Mc Cartney (Dusseldorf 28/5/05) Primicia, canción del futuro álbum que mezclaron con "All You Need Is Love"
  3. "Honey Man" – Cat Stevens & Elton John (Pye Studios, London 30/1/70) ¿En que quedamos ... es Elton John o Billy Preston el 5º Beatle?

Cat Stevens volvió a usar instrumentos para su canción "Indian Ocean" a beneficio de las víctimas del tsunami. Un tema que primero estuvo solo disponible para bajar de Internet y luego se editara en una recopilación de éxitos en el 2005. También la escuchamos.


Finalmente "One Day at a Time" y "Maybe There’s a World" directamente desde los estudios en donde Yusuf Islam graba su futuro álbum, a editarse en el 2006.

Con la unión de Argelia y Jamaica , del raï y el reggae; comenzamos "¡Roberto Vuelve! con "Madanite" de: Cheb Mami y Ziggy Marley, para seguir con el clásico "Wild World" en la versión de Jimmy Cliff (que como Cat Stevens y Bob Marley, era artista de Island Records).

Terminamos este mix de ritmos impresionantes con "I'll Be the One" de Miana y Gregory Isaacs extractado del álbum "Big Men" del cual les ofrezco las tapas.

Con sus pedidos volvimos a escuchar "I Walk the Line" en la última actuación de Johnny Cash no sin antes emitir (como es de rigor) una versión de "House of the Rising Sun", esta vez por Dolly Parton.

Elvis Costello le cantó a "Verónica", los Stones desde Tokyo (22/3/06) nos avisaron que "Rain Fall Down" y Lou Reed caminó el lado salvaje (Walk On the Wild Side) desde Illinois, 12/9/92.

El gol en la hora: los famosísimos revelación de Internet primero y ahora mimados de la prensa: los Arctic Monkeys con "Fake Tales of San Francisco " directamente de la BBC el 5/7/05.

Muchos mensajes recibí durante y después del programa. Espero los comentarios de los que visitan este humilde blog de apoyo a un programa radial que se dió en llamar "El Archivista, la otra música"

1 comentario:

El Archivista dijo...

No tenía nada que ver con música este comentario que borré.
Era una perorata extensa sobre el Islam en una carta dirigida a Bush y al Papa!!!
Cosas que tiene Internet...